NOSOTROS

La Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir es una Corporación de Derecho Público constituida por los usuarios de las aguas públicas concedidas en régimen de aprovechamiento colectivo. Dichos usuarios son los propietarios de los terrenos comprendidos dentro de la zona regable asignada por el Estado a la Comunidad.

Fue constituida por Orden Ministerial de 30 de enero de 1957, en la que se aprueba el expediente de constitución, así como las Ordenanzas y Reglamentos de la misma.El transporte del agua hacia la zona regable se realiza, desde el río Guadalquivir, por el Canal del Bajo Guadalquivir, distribuyéndose mediante acequias y tuberías, tanto públicas como privadas.

La zona regable de influencia de nuestra Comunidad está dividida en dos zonas: margen izquierda y margen derecha con captación de agua por elevación y gravedad, respectivamente. La Comunidad tiene como objetivo asegurar un uso equitativo y eficiente del recurso hídrico concedido por el Organismo de Cuenca, evitando litigios entre sus comuneros, contribuyendo así, a la sostenibilidad de la actividad agrícola de regadío. 

 

¿Cómo se organiza la Comunidad?

La Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir se organiza en torno a una estructura piramidal, con la Junta General en la cúspide, seguida de la Junta de Gobierno, el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario y el Jurado de Riegos.

Junta General de la Comunidad

Constituyen la Junta General de la Comunidad, la reunión de los partícipes en el aprovechamiento de las aguas de la misma, para deliberar y resolver acerca de todos los intereses que le corresponden.

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno se compondrá, además de Presidente y Vicepresidente de los vocales elegidos directamente por la Junta General.  Es competencia de este Órgano la administración y representación ordinaria de la Comunidad, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a los demás órganos corporativos.

Presidente de la Comunidad de Regante

El Presidente es la figura que ostenta la representación legal de la Corporación de Derecho Público, es propuesto por la Junta de Gobierno y designado por la Junta General. Será, por tanto, el Presidente de la Comunidad de Regantes y de la Junta de Gobierno.

Jurado de Riegos

Jurado de Riegos tiene por objeto conocer las cuestiones de hecho que se susciten en la Comunidad de Regantes, integradas sobre el uso y aprovechamiento del agua que la misma disfruta y examinar las denuncias que se le presenten por infracción de las Ordenanzas.
Imponer a los infractores de estas Ordenanzas las correcciones a que haya lugar con arreglo a las mismas. Un reglamento especial determinará las obligaciones y atribuciones que al Jurado corresponde, así como el procedimiento para los juicios.

Secretario general

El Secretario de la Comunidad, que lo será a la vez de la Junta de Gobierno y del Jurado de Riegos, será el encargado de extender las actas de la Junta General, Junta de Gobierno y Jurado de Riegos, certificar los acuerdos adoptados, conservar y custodiar la documentación de Secretaría y redactar los presupuestos ordinarios. Será elegido por la Junta General.

Administración

El Departamento de Administración, distribuido entre las Oficinas de Sevilla y de Los Palacios y Villafranca, se encarga de todo el funcionamiento relacionado con el mantenimiento y actualización continua de base de datos, facturación, área financiera y contable, gestión del personal, así como atención al asociado.

Oficina Técnica

El Departamento Técnico, establecido en la Oficina de Los Palacios y Villafranca, es el encargado de todas las funciones relacionadas con la distribución y reparto de agua, así cómo de las obras de inversión y mantenimiento de nuestra Comunidad.