La Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir ha resultado beneficiaria del PERTE DIGITAL, impulsado por el gobierno central para favorecer la transformación digital del campo español. En total, está previsto que nuestra Comunidad de Regantes reciba una financiación en torno a 1,7 millones de euros sobre el proyecto de digitalización presentado. 

El proyecto presentado por la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir,  “Nueva Eficiencia en Comunicaciones y Transparencia para Agricultores del Regadío”, aborda soluciones digitales para avanzar en la gestión del recurso hídrico, su trazabilidad y la transparencia en su aplicación por parte de los usuarios. En resumen, avanzar a una agricultura más eficiente y colaborativa gracias a la digitalización. La subvención concedida en el marco Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a nuestra Comunidad de Regantes, permitirá avanzar en la transición digital en el sector del agua. El objetivo es transitar hacia una agricultura más inteligente, precisa y sostenible, colaborando en la puesta en marcha de la conocida como Agricultura 4.0, en lo que a la gestión del recurso hídrico se refiere. Para ello se han definido cuatro líneas de trabajo con diversas actuaciones en cada una de ella:

  1. Mejorar la eficiencia en el uso del recurso y la explotación de sus infraestructuras asociadas.
  2. Analizar la interacción del riego con el entorno que le rodea, para mejorar el medio ambiente.
  3. Lago de datos a disposición de los agricultores para realizar un riego más eficiente y con mayor transparencia.
  4. Plataforma de gestión de datos para disponer de información en tiempo real y facilitar el acceso a las administraciones competentes.